Facultad de Ciencias Humanas

Historia

Los estudios humanísticos en el contexto institucional se remontan a la creación y apertura en 1828 de la Universidad del Magdalena e Istmo, nombre con el que se le conoció a la actual Universidad de Cartagena. Durante mucho tiempo y hasta mediados del siglo XX, funcionó una Facultad de Filosofía y Letras, así como las Escuelas de Jurisprudencia, Teología y Medicina (Gómez Castaño, 1998; Piñeres de la Ossa, 2008:20).

En los inicios de la segunda mitad del siglo XX, en el año 1957, por iniciativa de Roberto Burgos Ojeda, se fundó el Departamento Central de Humanidades e Idiomas, creado con el objeto de atender las crecientes necesidades de los diferentes programas académicos en estas áreas. Así, se le dio un impulso a la indagación sobre el pensamiento humano, la literatura y los legados de las grandes civilizaciones, donde la historia comenzaba a jugar un papel central.

Dos décadas después, el Departamento de Humanidades quedó temporalmente adscrito a la Facultad de Derecho mediante Decreto 2745 de 1980. A finales de esa década, un grupo de profesores del Departamento de Humanidades e Idiomas, liderados por Sonia Burgos Cantor, tomó la iniciativa de crear la Facultad de Ciencias Humanas con el objeto de ofrecer formación profesional en dos Programas: uno, constituido por Lingüística y Literatura y otro por Filosofía e Historia; este último, por sugerencia de la visita de pares externos enviados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), se separó, constituyéndose los programa de Historia y de Filosofía.

El Departamento de Humanidades e Idiomas continuó como unidad académica administrativa encargada de suministrar los servicios de docencia en el área de las humanidades, comunicación y de lenguas extranjeras en los diversos programas de la Universidad de Cartagena.

Luego, el 27 de septiembre de 2012, bajo resolución No. 17173 del Ministerio de Educación Superior, se crea el programa de Lenguas extranjeras, con una recepción muy positiva en el entorno de la región.

Leído 72 veces Modificado por última vez el Viernes, 02 Junio 2017 14:14