Ciencias Humanas Unicartagena

• Código SNIES: 746
  • No. de Créditos: 164
  • Jornada: Diurna
  • No. de Semestres: Ocho (8)
  • Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta
  • Norma de Creación: Acuerdo 115 de Junio 31 de 1991, ICFES
  • Registro Calificado: Resolución 5775 De Septiembre 22 de 2006, MEN
  • Norma de Actualización: 27 de abril de 2000, ICFES
  • Organigrama: Descargar
  • Correo: prlinguistica[arroba]unicartagena.edu.co

"Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior".

Axiológicos

MISIÓN

El Programa de Lingüística y Literatura es una unidad académica que, en correspondencia con la Ley General de Educación y con la Visión, Misión y Valores expresados en el PEI de la Universidad de Cartagena, desarrolla con calidad las funciones de docencia, investigación, proyección social e internacionalización en los estudios lingüísticos y literarios a partir de procesos académicos e investigativos flexibles, de la docencia problematizadora, de la proyección social y del compromiso con el desarrollo humano integral. Busca formar profesionales competentes para construir, difundir y evaluar conocimientos, y también para aportar soluciones a las problemáticas propias de Cartagena, de la región Caribe y del país.

VISIÓN

A partir del desarrollo de las políticas de calidad en docencia, investigación científica, proyección social e internacionalización, a 2016 el Programa de Lingüística y Literatura liderará los estudios lingüísticos y literarios en la región, desde principios de construcción colectiva, pensamiento crítico y construcción de las diferencias, que posibiliten el desarrollo humanístico del Caribe colombiano y del país

General:

Formar profesionales en Lingüística y Literatura competentes para describir, explicar e interpretar críticamente los hechos del lenguaje y las producciones literarias locales, regionales, nacionales y universales; en el marco de una formación investigativa, integral e interdisciplinar de alta calidad.

PROFESIONAL:

El egresado estará en capacidad de:

• Utilizar los recursos teóricos y conceptuales de los estudios lingüísticos y literarios para la explicación, comprensión e interpretación de las particularidades de los hechos del lenguaje, de las producciones literarias y de sus contextos.
  • Investigar problemáticas de estos campos del saber en el Caribe, y proponer las relaciones con el contexto nacional, latinoamericano y mundial.

OCUPACIONAL

El egresado estará en capacidad de:

• Ejercer como investigador en las distintas áreas de la Lingüística y los Estudios Literarios.
  • A partir de la formación básica en estas áreas, podrá perfeccionar su preparación en estudios en estudios de postgrado o estudios complementarios que le permitirán perfeccionar competencias potenciales desarrolladas en el Programa. Teniendo en cuenta su preparación disciplinar, también podrá ejercer como docente en la educación media y superior; desempeñarse en actividades que exijan el desarrollo de competencias comunicativas, interpretativas y críticas, así como trabajo en editoriales, revistas, periódicos.

Formación

Las áreas de formación en el programa de Lingüística y Literatura son: Lingüística, Literatura, Semiótica, Humanidades y Comunicación, Lengua Extranjera. Las cuales tienen un enfoque básico hacia el proceso investigativo.

Plan de Estudio

Las áreas de formación comprenden dos aspectos: formación básica y formación profesional. A su vez, cada una de esas áreas incluye dos componentes.

El área de formación básica está compuesta por los componentes de fundamentación y contextualización; y el área de formación profesional, por su parte, comprende los componentes de formación disciplinar y profundización. Ambas divisiones y subdivisiones no se refieren a etapas sucesivas, sino a intenciones o énfasis formativos. Descargar Cuadro Informativo

A continuación se presenta la Estructura Curricular con sus áreas y componentes, y los créditos académicos correspondientes:

• Créditos Área de Formación Básica: 92
  • Componente de Fundamentación:  56
  • Componente de Contextualización: 36
  • Créditos Área de Formación Profesional: 64
  • Componente de Formación Disciplinar: 36
  • Componente de Complementación y Profundización: 28
  • Créditos de Trabajo de Grado: 8

Total Créditos: 164
La organización en créditos académicos del plan de estudios favorece la capacidad de los estudiantes de decidir sobre sus intereses y ritmos de aprendizaje, y articularlos a su proceso de formación

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA ESTRUCTURA CURRICULAR

• Por integralidad se entiende la posibilidad que ofrece el currículo para abarcar diversos saberes.
  • La formación integral se entiende como el desarrollo del ser concebido como unidad y como totalidad, abarca toda la vida de la persona en sus diferentes dimensiones: física, emocional, cognitiva, lúdica, estética, ética, espiritual, etc.
  • La transversalidad es el conocimiento se mueve en el marco del pensamiento dialógico, que se construye a partir de la confrontación de puntos de vista, de perfiles, de discursos diversos.
  • La flexibilidad se entiende como la posibilidad que tiene el currículo de abrirse a los avances de la ciencia, al diálogo con otras disciplinas y al reconocimiento de las culturas propias y foráneas
  • La significatividad explica la pertinencia y la utilidad del conocimiento. Es decir, ayuda a entender por qué y para qué les es útil el conocimiento a los estudiantes, tanto en su desempeño profesional como en su vida cotidiana.

© 2016 Derechos Reservados de la Universidad de Cartagena - Claustro San Agustín, Cra. 6 #36-100 - PBX: (+57-5) 6641411