Facultad de Ciencias Humanas

Principios y Valores

El programa de Filosofía tiene el propósito de contribuir a formar una cultura de respeto por los derechos humanos y a consolidar un ethos democrático de ciudadanos autónomos, tolerantes y solidarios. En consonancia con ello, los principios que orientan sus actividades son:

  • Tolerancia: se analizarán y discutirán todos los conceptos, teorías y problemas en un marco de respeto por las distintas posiciones políticas, religiosas, filosóficas, de género y diversidad cultural, en un espacio en donde el disenso no sea proscrito y los consensos no sean simulados.
  • Solidaridad: al entender la solidaridad como la presencia de lo universal en el interés particular, y el reconocimiento del otro como diferente, pero también como semejante y fin en sí mismo, se fomentará la no indiferencia frente a los problemas de los demás.
  • Cultura de la discusión: en un espacio tolerante y de respeto por la diferencia, en donde ésta sea entendida como una riqueza, se buscará formar en la superación de los conflictos a través del diálogo.
  • Respeto por el conocimiento y compromiso con la verdad: Se generará un ethos académico y científico en el que, en un marco pluralista, tengan cabida saberes construidos a partir de investigación seria y rigurosa, con sentido de la honestidad.
  • Autonomía: se promoverá una educación para la mayoría de edad, en el sentido en que sus educandos se acostumbren al uso público y libre de la razón, sentido mismo de la democracia. Así, sus acciones estarán mediadas, no por instancias heterónomas, sino por convicciones constituidas a partir de un uso propio de la razón y del saber.  
Leído 173 veces Modificado por última vez el Miércoles, 14 Junio 2017 15:47