Facultad de Ciencias Humanas

Axiológicos

Misión

El Programa de Historia es una unidad académica que, teniendo en cuenta la Ley General de Educación, así como la Misión, Visión y Valores contenidos en el PEI de la Universidad de Cartagena, desarrolla con solidez funciones de docencia, investigación, proyección social e internacionalización en la disciplina histórica a partir de procesos académicos e investigativos flexibles, acordes con el compromiso del desarrollo humano integral. Busca formar ciudadanos, profesionales en Historia, idóneos, autónomos y con espíritu crítico, competentes para construir, interpretar, evaluar y difundir conocimientos para identificar y comprender problemas sociales, económicos, políticos y culturales propios de Cartagena, de la región Caribe y el país.

Visión

A partir del desarrollo de las políticas de aseguramiento de alta calidad en docencia, investigación, extensión social e internacionalización, a 2016 el Programa de Historia liderará la formación de historiadores profesionales en el Caribe colombiano para propender por la construcción y recuperación de la Historia y la Memoria colectiva de la región, con el objeto de propiciar la identidad y la cohesión social en un contexto nacional y global que permitan a su vez el desarrollo del pensamiento crítico, la construcción de las diferencias y el desarrollo humanístico del Caribe y el país.

General

Constituir un cuerpo de historiadores profesionales sólidamente formados en historia de Colombia, de la región Caribe colombiana en particular, y con conocimientos apropiados sobre el gran Caribe y América Latina, además de un buen manejo de las técnicas, métodos y teorías de la disciplina histórica, en el marco de una formación investigativa, integral e interdisciplinar de alta calidad, con criterios, valores y principios ciudadanos.

Específicos

• Proporcionar los fundamentos de una formación científica que contemple el estudio de procesos universales, continentales, nacionales y regionales.
  • Contribuir a la recuperación y preservación de la memoria histórica del país, de la región Caribe y de Cartagena en sus diversas manifestaciones.
  • Impulsar el trabajo y la investigación interdisciplinaria.
  • Contribuir a la profesionalización de la investigación y la enseñanza de la Historia.
  • Promover la reflexión práctica sobre la enseñanza de la historia.
  • Forjar un espíritu crítico para el estudio y análisis de la producción historiográfica.
  • Formar profesionales autónomos, responsables, con sensibilidad social, conocedores del pensamiento local, regional, nacional y universal, y con la capacidad para incidir en el desarrollo humano, económico, social, político y cultural de la región.
  • Promover debates constructivos en torno de las áreas de formación, y en los que participen actores académicos, sociales y políticos del ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Establecer políticas de extensión que les permitan a los docentes y estudiantes tener un impacto positivo en el área de influencia del Programa.
  • Desarrollar en el profesional competencias comunicativas e interactivas que les permitan encarar el problema de la dinámica histórica y su relación con la sociedad, con la cultura, la economía y la región.
  • Establecer relaciones con instituciones académicas del ámbito local, regional, nacional e internacional, que permitan la fluidez y la interacción del conocimiento.

Leído 219 veces Modificado por última vez el Viernes, 02 Junio 2017 12:46