Facultad de Ciencias Humanas

Valores y Principios

El Programa, en concordancia con el PEI de la Universidad de Cartagena y de la Facultad de Ciencias Humanas, tiene como principios de su actividad contribuir a formar una cultura de respeto por los derechos humanos, consolidando un ethos democrático que propenda a la construcción de ciudadanos autónomos, tolerantes y solidarios a través de los siguientes principios:

1. La TOLERANCIA, que implica el desarrollo de espacios y competencias de respeto por las distintas posiciones políticas, religiosas, filosóficas, de género y de diversidad cultural, las cuales se discuten y analizan en espacios donde el disenso no sea proscrito y los consensos no sean simulados.
  2. La SOLIDARIDAD, que demanda la presencia de lo universal en el interés particular, el reconocimiento del otro como otro, pero también como semejante y fin en sí mismo, fomentando la no indiferencia frente a los problemas de los otros.
  3. La CULTURA DE LA DISCUSIÓN, que deviene en un espacio tolerante y de respeto por la diferencia, en donde ésta sea entendida como una riqueza, y en donde la dogmatización de los saberes sea resuelta por la reflexión comunicativa respetuosa y honesta, superando racionalmente los conflictos.
  4. La ÉTICA DE LO PÚBLICO, la cual se da a través de la formación de una conciencia del reconocimiento de que en el sentido propio de Universidad el interés público prima sobre el interés particular. En ese sentido, se entiende que la labor docente y administrativa está al servicio del desarrollo armónico de las potencialidades de los educandos, miembros del Programa y de la comunidad universitaria en general.
  5. El RESPETO POR EL CONOCIMIENTO Y COMPROMISO CON LA VERDAD, que busca generar un ethos académico y científico en un marco pluralista con inclusión de saberes construidos a partir de procesos integrales de investigación seria y rigurosa, con sentido de honestidad.
  6. La PERTENENCIA, que pretende formar a la comunidad de docentes, estudiantes, egresados y administrativos del Programa en la conciencia y el sentimiento de un proyecto común como parte de la vida académica, laboral y vital, como condición de posibilidad para la realización de las tareas inherentes a la Universidad.
  7. La AUTONOMÍA, la cual aspira a formar a sus educandos, hombres y mujeres, para el uso público y libre de la razón, sentido mismo de la democracia.
Leído 203 veces Modificado por última vez el Viernes, 02 Junio 2017 12:48