Facultad de Ciencias Humanas

Axiológicos

Misión

El Programa de Lingüística y Literatura es una unidad académica que, en correspondencia con la Ley General de Educación y con la misión, visión y valores expresados en el Acuerdo N° 15 del 21 de junio de 2019 por el cual se actualiza el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad de Cartagena, asume el desarrollo con calidad las funciones de docencia, investigación, proyección social e internacionalización en los estudios lingüísticos y literarios a partir de procesos académicos e investigativos flexibles, de la docencia problematizadora, de la proyección social y del compromiso con el desarrollo humano integral. Busca formar profesionales competentes para construir, difundir y evaluar conocimientos, y también para aportar soluciones a las problemáticas propias de Cartagena, la región, el país y a nivel internacional.

Visión

A partir del desarrollo de las políticas de calidad en docencia, investigación científica y proyección social, a 2027 el Programa de Lingüística y Literatura será reconocido en el ámbito nacional e internacional por sus aportes a la construcción de conocimiento dentro de los estudios lingüísticos y literarios y a la formación de una ciudadanía comprometida con una cultura de paz y de responsabilidad frente a la construcción colectiva de la nación. Ello, a través de un proyecto educativo que impulse el pensamiento crítico y el respeto por las diferencias, como posibilitadores del desarrollo humanístico en el ámbito regional, nacional e internacional.

Objetivos

General

Formar profesionales competentes en Lingüística y Literatura para describir, explicar e interpretar críticamente los hechos del lenguaje y las producciones literarias locales, regionales, nacionales y universales en el marco de una formación investigativa, integral e interdisciplinar de alta calidad.

Específicos

  • Desarrollar procesos académicos en lingüística y literatura, de tal modo que los estudiantes se apropien de la conceptualización, las teorías, los modelos y los métodos de las áreas nucleares del Programa.
  • Suscitar el espíritu investigativo como objetivo central del Programa, para que los estudiantes puedan participar en procesos de indagación académica, innovación científica y se vislumbren como transformadores de saberes.
  • Fomentar la formación en valores, la apropiación de la ética, el compromiso con el entorno, el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos para que los estudiantes puedan responder, con sensibilidad social y con competencia, a los problemas del entorno.
  • Promover una formación interdisciplinar que permita a los estudiantes la apropiación integral del conocimiento, el diálogo con otras ciencias y la comprensión de los fenómenos en los cuales se enmarcan los objetos de estudio de su disciplina.
  • Estimular la toma de decisiones, la autonomía y la responsabilidad del estudiante mediante la organización de un currículo flexible, integral y significativo. 
Leído 2366 veces Modificado por última vez el Miércoles, 25 Noviembre 2020 12:16