Facultad de Ciencias Humanas

Plan de Estudio

Las áreas de formación comprenden dos aspectos: formación básica y formación profesional. A su vez, cada una de esas áreas incluye dos componentes. 

El área de formación básica está compuesta por los componentes de fundamentación y contextualización; y el área de formación profesional, por su parte, comprende los componentes de formación disciplinar y profundización. Ambas divisiones y subdivisiones no se refieren a etapas sucesivas, sino a intenciones o énfasis formativos. Descargar Cuadro Informativo

A continuación se presenta la Estructura Curricular con sus áreas y componentes, y los créditos académicos correspondientes:

  • Créditos Área de Formación Básica: 92
  • Componente de Fundamentación:  56
  • Componente de Contextualización: 36
  • Créditos Área de Formación Profesional: 64
  • Componente de Formación Disciplinar: 36
  • Componente de Complementación y Profundización: 28
  • Créditos de Trabajo de Grado: 8

Total Créditos: 164
La organización en créditos académicos del plan de estudios favorece la capacidad de los estudiantes de decidir sobre sus intereses y ritmos de aprendizaje, y articularlos a su proceso de formación

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA ESTRUCTURA CURRICULAR 

  • Por integralidad se entiende la posibilidad que ofrece el currículo para abarcar diversos saberes.
  • La formación integral se entiende como el desarrollo del ser concebido como unidad y como totalidad, abarca toda la vida de la persona en sus diferentes dimensiones: física, emocional, cognitiva, lúdica, estética, ética, espiritual, etc.
  • La transversalidad es el conocimiento se mueve en el marco del pensamiento dialógico, que se construye a partir de la confrontación de puntos de vista, de perfiles, de discursos diversos.
  • La flexibilidad se entiende como la posibilidad que tiene el currículo de abrirse a los avances de la ciencia, al diálogo con otras disciplinas y al reconocimiento de las culturas propias y foráneas
  • La significatividad explica la pertinencia y la utilidad del conocimiento. Es decir, ayuda a entender por qué y para qué les es útil el conocimiento a los estudiantes, tanto en su desempeño profesional como en su vida cotidiana.

Documentos Adjuntos:
Leído 829 veces Modificado por última vez el Lunes, 05 Junio 2017 13:36